top of page

Lanzamiento del Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas y carta abierta a la CIDH

El asalto armado a la Embajada de México en Quito y el secuestro del exvicepresidente de la República del Ecuador Jorge Glas -premeditado y llevado a cabo bajo instrucción directa del presidente Daniel Noboa- se proyecta como lawfare internacional vulnerando los cimientos básicos del derecho internacional.

La situación Jorge Glas ha generado una preocupación significativa a nivel internacional debido a múltiples denuncias de violaciones a sus derechos humanos, incluyendo tortura, tratos crueles e inhumanos, detención ilegal y falta de garantías procesales.

La conformación del Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas tiene como objetivo coordinar acciones políticas y comunicacionales a nivel nacional en Ecuador e internacional para lograr que se restituyan los derechos de Jorge Glas, que se garantice su vida, que se restituya su estatus de asilado político, que se le otorgue el salvoconducto y que recupere su libertad.

La Coordinación General del Comité estará a cargo del ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU Sacha Llorenti, la investigadora del Observatorio Lawfare, Tamara Lajtman y del abogado ecuatoriano Francisco Hidalgo. Asimismo, el Consejo Consultivo estará presidido por el expresidente de Argentina, Alberto Fernández e incluirá a figuras destacadas como el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador Rafael Correa; y el coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami. Las acciones serán coordinadas junto a diversas organizaciones, como la Fundación Perseu Abramo del PT, Internacional progresista, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Grupo de Puebla, Asociación Americana de Juristas, Vivamos Humanos, entre otras.

La misión es mantener a la comunidad internacional vigilante, ejercer presión en diversas instancias multilaterales y organizar esfuerzos colectivos.

Como primera acción, en vísperas del próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrollará desde el 8 al 19 de julio en Nueva York, el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas presenta una Solicitud Urgente de Intervención y de ampliación de medidas cautelares firmada por expresidentes, referentes políticos e intelectuales de toda la región.